Recursos de nuestro entorno. Microproyecto colaborativo BNescolar


Hemos buscado en BN Escolar recursos sobre la ciudad de Teruel, en particular sobre uno de sus edificios más destacados, la catedral. No hemos encontrado ningún recurso, así que hemos buscado en Biblioteca Digital Hispánica, donde sí hemos encontrado varios recursos interesantes sobre la catedral.
Me ha llamado la atención una colección de fotos llamada 
Catedral de Teruel destruida y alrededores [Material gráfico] / Delespro, Cifra, Santa María del Villar

en las que puede verse los terribles daños sufridos por la catedral durante la guerra civil. Interesante de este documento resultan tanto las fotografías, de buena calidad, como las anotaciones hechas a máquina en el reverso, que atribuyen todos los daños al "saqueo de los rojos", cuando los daños en la ciudad los ocasionaron los numerosos bombardeos de ambos bandos. 

La foto que he seleccionado para el tablero de Labygram permite ver la falsa bóveda que cubría la techumbre mudéjar casi totalmente destruida, en una imagen que nos produce tanta angustia como curiosidad, pues fue esta destrucción ocasionada por la guerra la que sacó a la luz la extraordinaria techumbre de madera de la catedral, que quedó desde entonces de nuevo a la vista.



 
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Diseñamos una tarea de aprendizaje: Taller de corresponsales de guerra

Mi BN escolar